PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS…  By

PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS…

No Gravatar

Cada vez me cuesta más escribir y hablar correctamente, me refiero a sin faltas de ortografía y sin colar palabras inexistentes dentro de mi vocabulario. No sé cómo he llegado a esto, yo miembra de una generación en la que los dictados y la ortografía eran una parte esencial de la enseñanza, donde podías suspender un examen sólo por haber omitido dos tildes insignificantes en tu vida…yo la reina de los dictados, la líder ortográfica y gramatical de mi clase (mis redacciones eran míticas) yo la loca de la RAE, ya no sé escribir, y me entran dudas existenciales y sudores fríos cuando me enfrento a algunas palabras, y a veces prefiero sustituirlas por un sinónimo porque no estoy segura de cómo se escriben. Os diré que mi página de inicio no es la de Google como la de la mayoría de los mortales, es la de la RAE, (si miembros de la RAE soy yo esa única usuaria anónima que os sigue cada día). Al menos intento mantener esta base de cordura en mi vida, “la ortografía”, porque si me falla la ortografía no soy nadie.

Día tras día recibo mails de personas relevates en sus trabajos que no saben escribir ni redactar, y ni si quiera lo intentan, vale, todos vamos acelerados, pero ¿cuesta tanto redactar bien? estoy segura de que llegaremos a hablar como los indios en las pelis del Oeste “yo querer que tu revises documento”…. (así me temo que son mis mails en inglés, pero eso da para otro post) a veces pienso ¿cómo han llegado donde están, diciendo y escribiendo tantas burradas?…¿porque saben inglés? ¿porque dominan las artes de la seducción profesional? (es decir el peloteo sutil)…quién sabe, y lo peor es que a veces creo que mis esfuerzos por escribir bien son mal vistos y piensan que soy una pedante, o directamente no entienden lo que quiero decir, PROTESTO!!! yo no soy pendante, tú eres un analfabeto que en mi colegio no hubieras durado ni dos días…

En Sudamérica sin duda se habla mejor, porque no tienen complejos en utilizar su rico lenguaje, algunas palabras de las que utilizan nos parecen raras, pero son nuestras, palabras que olvidamos y dejamos de usar, pero que siguen ahí escondidas en el diccionario, ese que nunca consultamos. Somos tan tontos que preferimos decir Garaje que suena muy chic, antes que Cochera, pero… ¡que Garaje viene del francés! ¡estamos locos! recordad 2 de mayo…fruta tirada, se ríen de nuestros deportistas y ¡sus quesos huelen fatal!…propongo en señal de protesta dejar de usar esta palabra, por favor seguidme y empezad a sustituirla por Cochera.
Y ya que estamos os voy a proponer alguna más, qué tal si cambiamos Farolas por Luminarias (así es como lo dicen en Argentina, y me encanta) y otra que me gusta mucho “hoy es feriado” en lugar de “hoy es fiesta” y las dos últimas “Celular” en vez de “Móvil” y “Montacargas” en vez de “Ascensor”, porque ascensor si lo pensáis bien no es una palabra adecuada, porque implica sólo ascender y todos sabemos que los “montacargas” también bajan…vale ya lo dejo soy una frikie del lenguaje. Lo admito.

Sigo en mi búsqueda de las razones de por qué cada vez escribo peor, y una parte importante se debe a que leo, veo y escucho cosas incorrectas y de tantos impactos al final me terminan sonando como normales. Aunque todavía reconozco que me chirrían los oídos cuando todos los presentadores de televisión dicen :Llamarnos al…. ¿cómo que llamarnos? LLAMADNOS, imperativo con D…y me entra la vena macarra y me vuelve a salir aquello de ¡CATETO! en mi colegio no hubieras durado ni dos días…. Lo sé soy un poco radical, aunque reconozco que a veces las meteduras de pata me divierten.
Os contaré para ir acabando un conflicto palabrístico que arrastro desde la universidad, antes era capaz de diferenciar entre Injerto e Inserto sin pensar, pero gracias a un compañero de la Facultad con el que estaba en un taller de montaje de cine y a su incapacidad de decir Inserto, (siempre decía Injerto) terminé por no saber si estaba montando escenas de una peli, o trasplantando la piel de algún pobre quemado (gracias Juan Alberto).

Terminaré diciendo que tengo una queja contra la RAE, de repente la palabra sólo, se puede escribir sin acento da igual el significado, pero ¿qué locura es esa? ¿por qué me quitáis esto? dejaré de ser una de las pocas personas que sabe diferenciar entre solo (sin compañía) y sólo (solamente), ¿qué será lo siguiente? ¿absorver en vez de absorber? ¿cambiaremos las b por las v arbitrariamente?,¡¡ os odio!! qué forma es esta de preservar el lenguaje, poniéndolo fácil a todas estas generaciones whasaperassss…PROTESTO!! necesito que las palabras sigan escribiéndose igual, ¡no me toquéis los acentos que pierdo el rumbo!

3 comentarios

  1. En ese caso yo propongo otra cosa: decir “ascensor” cuando vas a subir y “descensor” cuando vas a bajar.

    En cuanto a lo de “llamarnos” y “llamadnos” ya no sólo es en la tele (que al fin y al cabo no es sorprendente ), sino también en universidades y colegios..

    Por último he de decir que al carajo con la RAE. Sólo quisiera encontrarme solo frente a alguno de ellos para darle su merecido en forma de sopapo gramatical.

    1. Me gusta lo de descensor, gracias por la aportación.

  2. En la web de Iberia escriben permanentemente “restrincciones” en lugar de restricciones para enumerar los productos que no puedes llevar en el equipaje de mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>