¡NO DISPARÉIS, YO SOY GENTE!  By

¡NO DISPARÉIS, YO SOY GENTE!

No Gravatar

Los cinéfilos habréis reconocido esta frase e imagino que sentiréis cierta curiosidad por lo que tengo que decir al respecto, sin ánimo de decepcionar a nadie, en realidad este no es un post sobre la película, porque sobre está en concreto ya está todo escrito, y muy bien escrito, ¿qué podría decir yo? ¿los paisajes, el director, la historia?…no tendría sentido, este texto va más bien o eso creo, (a ver por dónde me lleva..) sobre una frase y la filosofía que esconde detrás, o al menos lo que a mí me transmite.

Los que no hayáis reconocido la frase, tenéis una tarea urgente que os pido que cumpláis: ver una de las películas que más recomiendo y que sin duda, más me han emocionado, y no con una emoción llorona de esas que desaparecen en cuanto salen los títulos de crédito, hablo de algo más intenso, de ese poso, de ese sentimiento que despiertan las obras mayúsculas, que te atrapan y se te quedan dentro para siempre (como cuando ví el David de Miguel Ángel…)…y te compras el video, o tienes la suerte como yo de que alguien que te quiere y te conoce bien te lo regale, y lo ves de vez en cuando, y vuelves a estremecerte en las mismas escenas, y  a suspirar cuando termina, y te quedas en silencio de nuevo reflexionando y con cierta tristeza, y quieres cambiar y ser mejor persona, quieres ser auténtico y puro de corazón, como Dersu…y vuelves a suspirar porque te ha calado de verdad una vez más y seguirá pasando cada vez que la veas…si con esto no os han entrado ganas de ir al fnac a comprarla…sí, Dersu Uzala, de Akira Kurosawa. (vale, sé que una película soviético-japonesa de 1975 no es lo más apetecible a priori, pero hacedlo por mí, hacedlo por vosotros…) Tal vez soy muy vehemente en mis palabras, pero no encuentro otra manera de ilustrar lo que digo.

Haciendo memoria, y mira que he visto cine, no recuerdo ninguna película, en la que el personaje principal entrase en escena de una manera tan brillante ¡NO DISPARÉIS YO SOY GENTE! qué forma tan magistral de introducir al protagonista y condensar además toda la esencia de la película en unos segundos, declaración total de intenciones ¡NO DISPARÉIS YO SOY GENTE!…dicha fuera de contexto podría parecer la típica frase surrealista salida de una película de Woody Allen, como cuando en “Misterioso asesinato en Manhathan” definía el submarinismo con aquel “si a él le divierte sentarse cara a cara frente a un calamar”.

¡NO DISPARÉIS YO SOY GENTE! no sé por qué hace tiempo que esta frase ha vuelto a mí rondándome e inevitablemente tenía que acabar en un post que probablemente sólo muestre la forma disparatada en la que trabajan mis pensamientos, estableciendo conexiones aparantemente inconexas… pero en todo caso, gracias por escuchar.

Quiero dejar claro que para mí el cine es muchas cosas, a veces un simple entretenimiento a la hora de la siesta, otras una vía de escape para no pensar o justamente lo contrario, no rechazo nada a priori, y a riesgo de que me borren de la lista de cinéfilos, diré que hasta una peli de serie Ultra b puede tener su espacio y su momento. Pero el cine también es arte y en ocasiones además da lecciones de vida, y es en estas dos funciones donde esta película me atrae y me engancha con una fuerza incontrolable.

¿Qué es la gente? llegados a este punto de lectura los que no hayáis visto la película pensaréis que estoy loca por lo que voy a escribir, pero cuando la veáis, lo comprenderéis. Y vuelvo a la cuestión, la gente es el agua, el fuego, los animales, las personas, la gente es todo lo que nos rodea y tiene vida, la gente es el equilibrio natural de las cosas, pero por encima de todo, la gente debería ser EL RESPETO con mayúsculas.

A veces escucho frases que muchos utilizan como consignas de vida, y las sueltan como si tal cosa, creyendo que dicen algo importante y con sentido como por ejemplo aquel “Vive y deja vivir”, ¿vive y deja vivir? a mí lo único que me transmite esta frase es un egoísmo absoluto, una indiferecia total hacia los demás y hacia lo que te rodea, una manera más amable de decir “lo que me gusta es mirarme el ombligo”.

NO DISPARÉIS, YO SOY GENTE…es una forma de pedir a gritos la tolerancia, el respeto, el interés general, la vida, la naturaleza, el humanismo…estamos en una sociedad supuestamente avanzada, pero cuanto más observo más me doy cuenta de la involución a la que nos dirigimos. ¿Por qué vamos por la vida tratando de comernos a los demás?  compitiendo, pisoteando, cogiendo lo que nos apetece, destrozando las cosas sin pensar que alguien viene detrás, creyéndonos únicos, comiéndonos el pastel entero sin apetito y a sabiendas de que alguien está  con hambre haciendo cola…¡ah claro!…vive y deja vivir, hago lo que me da la gana y no intervengo en la vida de nadie..¡pero si lo estás haciendo aparcando en dos plazas en vez de en una!…así somos por desgracia…
Hay una frase, que se me quedó grabada cuando era niña, creo que es de Gandhi aunque no he sido capaz de encontrar la referencia, ni siquiera sé si son las palabras exactas, pero las recuerdo así “Si me apodero de una cosa que no necesito, inmediátamente se la estoy robando a alguien” esta idea me ha torturado muchas veces y en esencia viene a contar lo mismo que muestra Dersu en la película, en su filosofía de vida, en su humildad, en su sencillez, todos somos gente pero lo importante es ser BUENA GENTE, capaz de mirar alrededor y pensar en los demás, y no afirmemos que es imposible o utópico, no pongamos de excusa la sociedad, el desarrollo, no hace falta ser un ermitaño, simplemente intentemos mejorar todo lo que nos rodea, entremos en comunión con la GENTE, pequeños gestos consiguen grandes cosas…y si voy al monte a coger níscalos, vuelvo a dejar lo escarbado tapado, para que crezca de nuevo y para que el siguiente que pase pueda encontrarlo, y ¿qué importa que yo no vuelva por allí?, allanemos el camino, seamos respetuosos, mantengamos el equilibrio natural.

SEAMOS GENTE, ¡GENTE BUENA!…SEAMOS HUMANISTAS…¡CAMBIEMOS EL MUNDO!…y recuerda, “si quieres cambiar el mundo, cambiaté a tí mismo” ( esta sí es de Gandhi)

2 comentarios

  1. Jose FernándezNo Gravatar

    Me emociona que podamos compartir ese trocito de vida con mayúsculas que es Dersu Uzala, que cada vez que la revisitamos nos hace más grandes y ensancha el corazón.

    Hace un par de meses inicié un blog que me sirviera para reencontrarme con los conocimientos y bellezas que me he encontrado en la vida y que quiero que estén presentes en mi día a día. Tras mucho pensar en qué título ponerle, se me encendió algo en el cerebro y encontré el título “El camino de Dersu Uzala” por todo aquello que describes. http://www.jose-fernandez.com.es/medialab/camino-de-dersu-uzala/

    Un abrazo y gracias por tu texto.

    1. ¡Gracias amigo desconocido! leeré tu blog, con ese nombre imposible resistirse.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>