LA CAÍDA DE UN MITO  By

LA CAÍDA DE UN MITO

No Gravatar

Hace 6 años, caí por casualidad en una empresa de apenas 12 empleados, de nombre difícil de pronunciar y en estos días desgraciadamente en boca de todos. En ese momento tenía otras 2 ofertas de empleo sobre la mesa, pero algo me sedujo de GOWEX, del proyecto, del sueño a conseguir, aposté por la empresa incluso sin ser la oferta de mayor cuantía económica.

Éramos un grupo de gente joven, trabajadora, divertida, con mucho potencial y talento, empezábamos algo nuevo y teníamos unas ganas enormes de hacer cosas, todavía recuerdo nuestro primer lanzamiento de los quioscos de Madrid, y las primeras anécdotas vividas como cuando nos cambiaron la fecha de presentación y ya teníamos unos carteles impresos y cómo nos quedamos todos una tarde entera poniendo pegatinas sobre la fecha incorrecta, incluido el propio Jenaro, y después pedimos unas pizzas y nos echamos unas risas porque a pesar de todo…éramos una familia unida.

Todo lo hacíamos nosotros, hasta montarnos las sillas y el resto del mobiliario, o cargar una furgoneta porque teníamos un evento en alguna ciudad. Con mucho esfuerzo conseguimos construir algo y era algo real.

Vivímos con emoción la salida a Bolsa en el MAB, recuerdo la noche anterior trabajando hasta las 12 para dejar todo preparado y listo, fue un día grande para todos, ninguno éramos realmente conscientes de lo que suponía este paso, que luego inició un despegue brutal en los años posteriores en cuanto a trabajo. Proyectos y más proyectos no dejaban de entrar, y puedo asegurar que todos trabajábamos a destajo, y la empresa empezó a contratar más gente, y más y más…pero nosotros seguíamos sin parar de trabajar.

Reconozco que la mayoría de los trabajadores, no hacíamos un seguimiento de las acciones en Bolsa, nuestro trabajo no se sustentaba en eso, y muchas veces en mi caso sólo me interesaba de vez en cuando porque mis amigos sí invertían y me comentaban y estaban al tanto de nuestra evolución, pero desde dentro la Bolsa no era algo importante para nosotros, sólo el trabajo, los clientes satisfechos y la posibilidad de seguir con nuevos proyectos.

Mi relación con Jenaro empezó a fraguarse pronto, él siempre procura aprenderse los nombres de la gente, y preguntarte y mostrar cierta cercanía e interés por tí. Al principio me acercaba a él con el respeto y el miedo que le tienes a un jefe, pero con esa simpatía que despierta una persona cercana a pesar de su cargo. Reconozco haberme emocionado más de una vez cuando Jenaro contaba su historia personal, su pasado duro y tremendamente difícil y cómo salió adelante. He derramado muchas lágrimas emocionadas escuchándole, he sentido empatía por él, y admiración, una admiración que mantenía intacta hasta el día de hoy, pero que evidentemente se ha desvanecido.
Jenaro para mí era una persona luchadora, con valores, un superviviente nato, y yo nunca percibí falsedad en sus palabras, lo fácil ahora sería insultarle por habernos destrozado anímicamente y económicamente por no hablar de nuestra posible reputación dañada, da igual que fuéramos ajenos a toda esta trama, la gente al final arremete injustamente contra todos.

Pero, sinceramente no creo que Jenaro sea una mala persona, y sé que en esta tesitura cualquiera que haya perdido su dinero, su trabajo…todo lo que todos hemos perdido, justificaría lo contrario, pero no lo creo, simplemente es un hombre enfermo, muy enfermo, que se creyó un salvador, que se creyó sus propias mentiras, un megalómano en toda regla.
Tampoco creo que hiciera todo esto por ambición económica, él quería estar en todas partes y salir en todos los papeles, él quería ser grande y recordado, aunque tuviera que llevarse por delante a tantas familias. En su locura, todo era justificable.

Todos manteníamos la esperanza hasta el último minuto de que esto se iba a aclarar, en parte porque creíamos en él, y también porque nos miró a los ojos y nos dijo que estuviéramos tranquilos, nadie podía imaginar el grando tan grande de locura. No le deseo ningún mal porque no soy una persona rencorosa, y seguramente saldrá adelante porque como he dicho es un superviviente nato, pero tendrá que vivir con todo lo que nos ha hecho.

Mis sentimientos ahora son una mezcla de muchas cosas, decepción, angustia, ansiedad, pero lo peor de todo es esta sensación de decepción conmigo misma ¿Cómo he podido estar tan ciega?.

Lo siento por mí y desde luego por mis compañeros porque son unos excelentes trabajadores y ante todo personas excepcionales e intachables, un grupo humano difícil de encontrar, amigos que siempre formarán parte de mi vida. Debemos ir con la cabeza muy alta, porque nosotros hemos hecho siempre nuestro trabajo de la mejor manera posible, porque nos hemos dejado la vida en la empresa y porque somos víctimas del sueño de un loco.

Quiero dedicar estas palabras a Tania, David, Inma, Nacho, Ramón, Rafa, César, Dani, Juan, Santi, Alberto, las personas más extraordinarias, nobles y trabajadoras con los que he tenido el placer de compartir tantos momentos. Sois mi familia y os quiero a todos. Saldremos adelante chicos, mucho ánimo.

24 comentarios

  1. Sois como la Alemania tras Hitler; habéis despertado de un sueño, de un loco que os tenía hipnotizados y ahora os preguntáis, que ha sucedido y como hemos dejado a este tipo hacer lo que hizo

  2. Ánimo!!! Las decepciones nos hacen más fuertes y más grandes

  3. [...] la parte humana: bellísimo el epitafio (la caída de un mito) escrito por una currante de la [...]

  4. No justifiques al depredador: la sociopatía/psicopatía no es locura ni por ende enfermedad.

    Por lo demás, ánimo… y fuerza, que hará falta.

  5. Busca la definición de psicópata. Saludos.

  6. Antiguo trabajador GowexNo Gravatar

    Entiendo por tus palabras que trabajabas en el área de ingeniería que era la mas ciega para ver la estafa. Te puedo asegurar que varias de las personas que has nombrado sabían perfectamente la estafa pero seguían afectados a sus puestos. Así que ellos no me dan pena. Casi todas las personas que llevaban mas de 6 meses sabían que algo olía raro ahí. Tu no lo viste? Departamentos como el financiero, comercial y marketing lo sabían perfectamente así como todos los directivos. SI he dicho bien. Todos sabían que Jenaro mentía mas que hablaba. Lo siento por ti porque debes de ser de los poquitos con 6 años en la empresa que vivía en el mundo de algodones y wifi man de Gowex.

  7. Lo que me estás contando es la descripción de cualquier facha chorizo. Por ejemplo, Rodrigo Rato, un chorizo engreñido que se da aires de gente culta y solo es un pordiosero mental que arruina bancos para sacar tajada. Igualito que el ladrón de su padre. Igualito que todos los fascistas que se han dedicado al expolio de los demás desde tiempos de Franco.
    ¡A la cárcel con él!

  8. He tenido la suerte de conocer a alguno de éstos y darme cuenta a tiempo para huir.

    Sólo te digo que la primera señal esta cuando te piden echar un par de horas gratis: ahí es cuando tienes que empezar a coger carrerilla para huir lejos

  9. Jenaro no un enfermo, simplemente le puede la avaricia.
    El CFO tampoco sabía nada?
    El resto del consejo tampoco sabía nada?
    Preguntamos a ex-trabajadores si sabian lo que pasaba?
    Quien quiera que lea el informe Gotham y saque conclusiones.

  10. Tenéis que animaros, solo por el hecho de haber estado desde el principio y la experiencia vivida ahí no os la quita nadie. Todo eso os puede servir en un futuro para gestionar proyectos, tratar con gente, etc. Yo creo que ha sido muy positivo.

    Un saludo, y ánimo! A por otra cosa!

  11. Lo siento, esta claro que sois víctimas no y no complices.
    Solo una objeción, ya basta de pensar que nadie es malo (solo un enfermo). Señoras y señores hay gente mala y exculpadonla solo le quitamos valor a los que de verdad intentan ser justos con los demás.

    PD.
    Errata: grando/grado en …. nadie podía imaginar el grando tan grande de locura

  12. Muchas gracias por el testimonio.Por dar una visión que permite entender al personaje.

  13. No dudo de tu buena voluntad, pero el infierno está empedrado de buenas intenciones. Espero que hayas aprendido la lección correcta (y no, la lección correcta no es solamente “desconfía de los personajes ambiciosos con ramalazos mesiánicos”). A cualquier persona con un poco de fibra moral, no le hace falta más que escuchar el discurso populista de Jenaro, proclamando el derecho universal al Wi-Fi (really??), para darse cuenta de que es un empresario sin escrúpulos y un embaucador que no ha dudado en endeudar a todos los españoles para financiarse su chiringuito. ¡Privaticemos beneficios y socialicemos pérdidas! Luego la gente se extraña de que surjan partidos bolivarianos como Podemos… ¡El Wi-Fi es como el agua, señores! ¡Páguenlo con sus impuestos! Qué insensatez, por Dios. Hay que estar muy ciego para no ver la profunda inmoralidad de esa propaganda demagógica, pero nada raro en un país tan depravado como este, lleno de ingenuos que creen que a todo tienen derecho y que todo tiene que ser “gratis” por su cara bonita.

  14. RubiaLista!! Os he seguido desde que empezasteis!! puesto que uno de esa lista de personas a las que agradeces también es amigo mio y una gran persona!!

    No cabe duda de que sois currantes y emprendedores así es que a tirar para adelante y con la cabeza bien alta.

    MUCHO ANIMO Y MUCHA SUERTE!!

  15. Crear un sueño de cambiar el mundo sobre una base de barro, osease la wifi, es un error de parvulitos, el 3g mato the radio star.
    Es como querer dominar el mundo del transporte con motores de vapor estando los de gasolina y diesel.

  16. Si, ahora todo son lloriqueos pero si hubiéseis casado la cabeza del culo antes …

  17. Pues yo sí te entiendo, Larubialista. He sido víctima, como tú, de un “loco” como Jenaro, en otro ámbito diferente. Gente seductora, superviviente, manipuladora, gente que vive en su mundo de mentira y hace creer en ella a todos los que se le acercan.

    Muchos ánimos y fuerza.

  18. ¿Esto es literatura? Un poco lacrimógeno y folletinesco pero bien hecho y creible.
    ¿Esto es real como la vida misma? Pues entonces lo siento, lo que resulta lacrimógeno y folletinesco en caso literario se convierte directamente en un drama increible y en una historia truculenta, algo así como Caperucita Roja y el lobo.
    En cualquier caso lo siento. No debe resultar fácil superarlo.
    Ánimo

  19. Ese hombre es un psicópata de manual: embaucador, mentiroso, inepto, falto de empatía. Y ni lo siente lo que ha hecho ni lleva idea de pagar por ello. Los psicópatas no son enfermos ni locos, saben que lo que hacen esta mal..
    Gran parte de los que llevan las riendas de la economía tienen rasgos psicopáticos, sus hechos así lo demuestran..

  20. Estaría bueno considerados parte de este sucio asunto. No, los trabajadores/as no sois culpables. Para nada. He leído que la inmensa mayoría estabais con contratos de seis meses. Mal asunto. Esas prácticas empresariales en este país. Siempre igual. Pero este individuo SI es una mala persona. Lo dices tu en tus palabras, son estas: “era un megalómano. Y quería estar en todos los lados, y si eso suponía levarse a familias, y a quien fuese por delante le daba igual. En su locura todo era justificable”. Pero parece tienes el síndrome de Estocolmo con este individuo. De momento os ha dejado en la calle, en la puñetera calle, unos 5000 inversores han perdido una media de 5.000 euros, y ha mentido, falseado, engañado con dolo, a un monto de gente. Y ha hecho daño a vosotros y a otras empresas. Este individuo merece cárcel. Merece un escarmiento. Y se merece que sea puesto a buen recaudo. No es un superviviente este señor. Es un mentiroso. Y mucho de los que os ha contado de su dura vida de superviviente (¡que chorrada de palabra!) es, seguro, mentira. Y lo iréis descubriendo según vayáis arañando en este entramado de falsedades y grandes mentiras.
    Por supuesto os deseo lo mejor, a vosotros y vosotras, los trabajadores que se habéis dado todo por esa empresa y sois una importante parte de esos engañados. Pero no justifiquéis a este tipo de individuos, que, aunque suene duro, hay que desearle lo peor. Si,mis lo peor. Cuando os deis cuenta que la visa es dura y hay que actuar con dureza contra esta gentuza, entonces podréis sentir os más liberados. Os desea a todos y todas de esa empresa fallida lo mejor. Seguro que saldría adelante en vuestras profesiones. Pero aprended la lección que habéis sufrido y jamás justifiquéis a estos elementos tóxicos y nocivos. Su lugar, repito, es la cárcel, y en la medida de lo posible, que restituya todo lo que ha desparecido. No se puede venir e irse de esta vida uno haciendo alegremente el daño a otros y salir impune alegremente. Ánimo y a por elos, también. Un saludo.

  21. Todo este escrito te honra.

  22. Yo creo que es algo intermedio…

    La mayoria de la empresa tenia que saber que Jenaro mentia sin parar, cada vez que hablaba de clientes falsos y cosas similares.

    Pero como es el pais de la pandereta, muchos de esos lo darian por normal, por el trabajo de un vendedor y nada mas, seguramente lo de la falsificacion de cuentas y de auditoria solo lo sabrian unos pocos.

    El que dice que es un sociopata, algo de razon tiene, no se puede hablar asi mintiendo tanto y sin inmutarse, sabiendo que se lleva por delante los ahorros de muchisima gente y aun asi mantener la sonrisa, y hablar con tanta energia y credibilidad, simplemente es una persona que no es capaz de ponerse en los zapatos de los demas, que es la definicion de sociopata.

  23. Jenaro, un “emprendedor” chalao, como más de uno que yo conozco, con una empresa en la que los gastos siempre han superado a los ingresos. Para no verlo y esperando un imposible ha considerado como ingresos subvenciones, préstamos, premios y hasta una salida a bolsa incapaz de mantener hasta mañana su fracaso como si nunca lo hubiera sido. Todo un soñador tramposo y psicópata, nunca un ladrón ni mucho menos un vividor. Dios nos libre de elementos así, por desgracia más abundantes de lo que pueda parecer. Ave María purísima. Sin pecado concebida.

  24. A PESAR DE ESE HIJO DE PUTA , FORMAIS UN GRUPO PROFESIONAL MARAVILLOSO Y CON UN OBJETIVO PRECIOSO Y REALIZABLE. ME
    DAIS ENVIDIA, YO INTENTE HACER ESTO HACE 12 AÑOS CUANDO NO EXISTIA NI SIQUIERA EL ADSL, Y NOS APOYABAMOS EN LAS EN LAS ANTENAS QUE HACIAM OS CON LOS BOTES DE LAS PATATAS
    SPLINKERS Y LLEGAMOS A CONECTAR SEVILLA Y MALAGA. ERAN OTROS AÑOS Y OTRAS EPOCAS.NOS JODIO ENDESA CON EL DISEÑO DE QUE TODA ZARAGIOZA TUVIERA INTERNET VIA CABLEADO ELECTRICO. ERA DE PUTA MADRE . PERO CON VUESTROS CONOCIMIENTOS ES UNA REALIDAD EL SISTEMA WIFI UNIVERSAL.

    OLVIDAROS DE ESTE CABRON DE GOWEX VOSOTROS PODEIS HACER ESTO REALIDAD. OS SOBRAN COJONES Y CONOCIMIENTO.

    SEGUID EN LA LUCHA, DESGRACIADAMENTE TENGO YA 64 AÑOS, PERO ESTOY A VUSETRA PLENA DISPOSICION.

    QUE LE DEN PÒR CULO A JENARO, VOSOTROS SOIS REALMENTE GOWEX.

    ADELANTE. PODEMOS HACERLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>